Del Smartphone Al Smarthome
Cuando los gigantes de Internet “salen de compras”, los analistas tecnológicos hablan de cifras y tratan de comprender qué estrategias comerciales de mediano y largo plazo están detrás de la adquisición.
Para comprender la magnitud e implicancias de la apuesta de Google por Nest hay que ampliar la mirada y entender que en ella se condensan algunas de las tendencias tecnológicas más fuertes de los próximos años, especialmente dos: el empleo intensivo del big data y la proliferación de dispositivos que intercambiarán información entre sí para potenciar sus capacidades. En este sentido, el significado de la operación puede interpretarse a partir de cinco grandes claves.
Ya no sólo hablamos de televisores y tabletas sino de lavarropas, neveras y hasta de sistemas de calefacción. Gartner estima que en 2020 habrá 30 mil millones de dispositivos conectados a la web y que beneficiarán a industrias tan diversas como la salud, el retail y el transporte. Desde este punto de vista, la compra de Nest es el primer paso de Google para pisar fuerte en un sector prometedor.
La incursión de Google en lo que muchos ya llaman “hogares inteligentes” (smarthomes) abre además un gran abanico de oportunidades en materia de integración de dispositivos. Para el analista Mike Elgan es muy probable que la compañía fundada por Larry Page apueste por extender las funciones de Android y Google Now hacia controles domésticos: “Google Now podría ayudar a controlar el termostato procesando información meteorológica pero también considerando los calendarios familiares, para saber cuándo la casa estará vacía”.